GRUPOS COMPLETOS. Inscripciones en lista de espera .
Visita guiada los días: martes 6 y miércoles 7 de febrero 2024 a las 10 horas hasta completar plazas existentes.
Grupos de 20 personas.
Precio visita guiada: 6€/pax a cobrar antes de la visita. Rogamos lleveis el importe justo
Punto de encuentro: vestíbulo del Museo de Bellas Artes en Valencia.- calle San Pio V, número 9
Puedes ver un pequeño video explicativo aqui
Puedes reservar con este formulario (hasta completar existencias, luego quedarías en lista de espera)
‘La huella de Roma. 150 años de la Academia de España en Roma’, que celebra el siglo y medio de actividad en la Ciudad Eterna de la Academia de España, la más antigua institución cultural española en el exterior.
Con más de un centenar de obras, esta singular exposición está comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y podrá visitarse desde este jueves hasta el 11 de febrero de 2024.
Creada en 1873, el objetivo de la Academia de España fue desde sus inicios apostar por la formación artística dando respaldo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York emergen como otras posibles referencias.
Desde entonces, por la Academia han transitado destacados artistas e intelectuales, ya sea como directores, pensionados o becarios, vertebrando una comunidad en la que se han producido obras que hoy forman parte del legado artístico del país.
A lo largo de su existencia, son muchos los profesionales valencianos que ha albergado la Academia de España, entre los que destacan Mariano Benlliure y José Benlliure Gil, pensionados y directores de la Academia, además de otros que vivieron intensamente la institución cultural enriqueciendo la cultura de ambas orillas del Mediterráneo, como Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degraín, José Benlliure Ortiz, Vicente Beltrán Grimal, Manuel Benedito, Balbino Giner García, Anna Talens, Elena del Rivero, Sergio Arribas, Martín López Lam, o el recientemente desaparecido Felipe Garín Llombart.
En este sentido, el conjunto de más de un centenar de obras prestadas para esta exposición demuestra la vasta difusión del patrimonio creado en Roma en las principales instituciones culturales del territorio así como en numerosas colecciones privadas.