Los integrantes de la ASOCIACIÓN JUBILERES BANCAJA somos un grupo de antiguos empleados de Bancaja, que queremos permanecer en contacto a pesar de la desaparición de la empresa.
Inicialmente la Asociación estaba restringida a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de 2010. Hoy pueden pertenecer todos los antiguos empleados de Bancaja que no quieran perder la comunicación con antiguos compañeros.
Todos hemos trabajado en BANCAJA, una entidad de crédito de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, cuyo objeto era contribuir a la consecución de los intereses generales, a través del desarrollo económico y social en su zona de actuación. Ha llegado a ser la tercera Caja de Ahorros española y la matriz del sexto grupo financiero español, contando con una red de más de 1.100 oficinas de implantación nacional y 8 oficinas de representación repartidas entre Europa, Asia y América, una plantilla de 5.900 empleados y casi tres millones de clientes.
Sus orígenes se remontan a 1878, fecha en la que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia funda la Caja de Ahorros de Valencia. Desde entonces ha absorbido e integrado diversas cajas:
El 30 de julio de 2010 la Caja firmó un contrato de integración con otras seis cajas de ahorro (Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y el 3 de diciembre de 2010 se constituyó Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Posteriormente todos los empleados pasaron a Bankia.
El 14 de Diciembre de 2010, en el marco del proceso de integración en el SIP, se firmó el acuerdo laboral para la salida de la entidad, mediante un Expediente de Regulación de Empleo, de más de 2.000 empleados de Bancaja. En 2013 otro Expediente de Regulación de Empleo ha supuesto una reducción de plantilla de Bankia de unos 6.000 empleados.
Y para permanecer en contacto, compartir vivencias, inquietudes, información y amistad, hemos formado una asociación de antiguos empleados de Bancaja: la Asociación Jubileres Bancaja, un lugar de encuentro y de aportación de soluciones por parte de todos.
Hoy pueden pertenecer quienes hayan sido empleados de Bancaja o de sus empresas participadas. Igualmente, quienes lo hubieran sido de Bankia o de CaixaBank; y, asimismo, en caso de fallecimiento del socio, su pareja, si lo solicita
Más que nunca, ahora hacemos nuestro el lema que antaño utilizaba la entidad: Bancaja nos une.