ULTIMAS MODIFICACIONES SOBRE PENSIONES

16COMPLEMENTO PATERNIDAD, ADVERTENCIA ERE 2013 E INICIATIVA LEGISLATIVA

Modificamos y ampliamos las TRES nuevas noticias que afectan o pueden afectar a incrementar los importes que cobramos actualmente como pensionistas y analizamos más tarde los cambios producidos tras la entrada en vigor de la nueva normativa al respecto, que entró en vigor el 4 de Febrero de 2021:
1. COMPLEMENTO POR PATERNIDAD.

Si eres mujer y has tenido 2 o más hijos ya lo debes cobrar, o en caso contrario, lo podrás reclamar y te lo abonaran sin problemas.

Si eres hombre, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo iguala también el derecho a cobrarlo,  si has tenido 2 o más hijos (independientemente de su edad) y siempre que te hayas jubilados después del 1 de Enero de 2016 por jubilación ordinaria ( 65 años) , o por jubilación anticipada (menor de 65) siempre que haya sido por ERE o despido .

Os dejamos aquí una reseña de la noticia. 

Últimamente se han producido algunas sentencias favorables.

También os dejamos aquí una serie de preguntas y respuestas al respecto.

Algún compañero nos planteó la duda de si ya cobraba este complemento su esposa,  correspondería cobrarla a él también. Al respecto Unive nos contestó lo siguiente:

“Nos encontramos ante una pregunta controvertida ya que actualmente no se ha dado ese supuesto de hecho.

La norma del artículo 60 LGSS reconoce el complemento de maternidad “a las mujeres por su aportación demográfica”. Véase que cita el artículo el término mujer, que no familia, y premia la aportación demográfica al país. Habiendo sido declarada esta norma totalmente discriminatoria por el TJUE en su reciente sentencia.

En este punto, la doctrina está abierta y no es clara. Bajo mi punto de vista, tras el estudio del supuesto de hecho, no es excluyente, sin embargo no es una cuestión que actualmente se encuentre determinada ni por la ley ni por los Tribunales”.

Las cuantías del complemento son del 5% para 2 hijos, del 10% para 3 hijos y del 15% para cuatro o más hijos. Si ya se cobra la pensión máxima la cuantía de dichos complementos se reduce a la mitad del que correspondiera.

No obstante la reclamación administrativa creo que nos la podríamos saltar y iniciarla individualmente cada uno de nosotros presentando el siguiente  modelo de solicitud y  solicitéis este complemento al INSS. Lo normal es obtener la negativa de este organismo, paso  previo y necesario para una posterior reclamación judicial.

Sin ningún tipo de compromiso y como único motivo, nos  gustaría conocer el número de personas que podrían estar interesadas en iniciar este trámite. Os pedimos que mostréis vuestro interés, rellenando el presente formulario.

Os pasamos la ofertas de bufetes al respecto:

OFERTA DE ALVARO PORCAR ABOGADOS

¿Estás jubilado desde el 1 de Enero de 2016 o posterior y has tenido dos hijos o más?

 

Si has respondido SI a la pregunta anterior puedes pedir el COMPLEMENTO DE PATERNIDAD EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

En el pdf adjunto se detalla cual es el porcentaje a aplicar dependiendo de los hijos y la sentencia del tribunal de la Unión Europea declarando discriminatorio que solo sea para la mujer.

Como solicitarlo: Rellenando esta solicitud y presentándola en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una vez solicitado, el Instituto Nacional de Seguridad Social emitirá una Resolución, normalmente denegatoria y con un plazo para recurrir.

A partir de esa Resolución es cuando el despacho de Álvaro Porcar-Abogados podrá empezar los trámites, es importante hacerles llegar inmediatamente esa denegación para preparar el recurso en los plazos correspondientes.

El presupuesto de la tramitación es: para iniciar los trámites del procedimiento el demandante pagará 200 euros más IVA, y si se gana la demanda otros 200 euros más IVA.

Si el juez falla cobro de costas por parte del demandante, si estas superan los 400 euros, el exceso se le abonará a Álvaro Porcar- Abogados, y si no rebasa este importe quedan en poder del demandante.

Cuando contacten con el despacho indiquen DEMANDA PATERNIDAD JUBILERES.

Los datos de los despachos son:

ALVARO PORCAR- ABOGADOS

C/ Enmedio, 22-1º-B

Tfnos. 964 23 79 76

              964 22 77 99

CASTELLÓN

C/ Isabel la Católica, 8 Planta 3ª Despacho 88

Tfno.  96 322 80 00

VALENCIA

Pza. Pedro Cornell, 2-bajo

Tfno.  964 06 79 97

ALMAZORA

OFERTA DE UNIVE ABOGADOS

 

Este presupuesto de 575 € incluye las dos vías, administrativa y judicial, continuación de la tramitación incluídos recursos posteriores y trámites hasta obtención de sentencia firme. Es un precio cerrado en el que se incluye la solicitud a la Seguridad Social, Reclamación en vía administrativa, Presentación de demanda y representación Judicial así como demás recursos posteriores que pudieran ser necesarios tramitar. Dando la mayor seguridad posible a nuestros clientes ya que ofertamos un precio cerrado desde el principio.

Los clientes que escojan únicamente la vía judicial, el presupuesto será de 450€ + IVA.

Para que sepan que procedéis de Jubileres,  Y SE APLIQUEN ESTOS DESCUENTOS , tenéis que pedir presupuesto en este link y se iniciarán todos los trámites con ellos.

 

NUEVA NORMATIVA DESDE EL 4 DE FEBRERO 2021 (GENTILEZA DESPACHO ALVARO PORCAR)

Sobre el complemento de maternidad y cómo queda tras la modificación de la ley,  indico:

· A toda nueva solicitud del complemento que se haga tras esa fecha de jubilación,  se le aplica esta modificación .

· Según el nuevo artículo 60 de la LGSS, no es compatible percibirla por ambos cónyuges. Se le reconoce a la mujer por defecto; si el hombre desea solicitarlo ha de acreditar perjuicio en la cotización con el nacimiento de cada hijo, con los siguientes requisitos:

Artículo 60. 1. (…) Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento del complemento deberá concurrir alguno de los siguientes requisitos:

a) Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.

b) Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones:

1.ª En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

2.ª En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

3.ª Si los dos progenitores son hombres y se dan las condiciones anteriores en ambos, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

4.ª El requisito, para causar derecho al complemento, de que la suma de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda al otro progenitor, se exigirá en el momento en que ambos progenitores causen derecho a una prestación contributiva en los términos previstos en la norma.

Todo ello, salvo opinión mejor fundada en derecho, y a expensas de conocer la interpretación de Jueces, Tribunales y la Seguridad Social al respecto.

COMPARATIVO DE LAS PRESTACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

NO OBSTANTE (GENTILEZA DE UNIVE), apenas unos días después de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el cual se aprobaba el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha concedido a un jubilado el complemento por maternidad en su pensión de acuerdo con la regulación vigente con anterioridad al mismo.

El demandante, jubilado en el año 2019, con 2 hijas, solicitó el reconocimiento del complemento por maternidad en su pensión, siéndole concedido en primera instancia en octubre de 2020. El INSS y la TGSS recurrieron esta sentencia, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó el pasado 8 de febrero.

En este sentido, a pesar de la entrada en vigor del RD 3/2021, de 2 de febrero, el TSJ continúa aplicando la doctrina de la Sentencia del TJUE que declaró discriminatoria la regulación del complemento por maternidad contenida en el artículo 60 TRLGSS vigente desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021.

Esta sentencia, corroborando la postura defendida por Unive Abogados, confirma que las reclamaciones del complemento por maternidad no han de verse alteradas por la entrada en vigor del nuevo RD 3/2021 y, por tanto, todos aquellos hombres pensionistas que hayan accedido entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 a pensiones contributivas de jubilación forzosa, viudedad o incapacidad permanentepueden seguir solicitando el complemento por maternidad, que ascenderá a un 5% al haber sido padre de dos hijos, 10% si lo es de tres y 15% en el supuesto de serlo de cuatro o más hijos.

2. ELECCION MEJOR CALCULO DE LA PENSION (Aunque esperamos que no exista ninguno afectado, sería solo para compañeros del ERE 2013).

Creo que no habrá ningún compañero que se hubiera jubilado anticipadamente en los últimos años y, hayan elegido la pensión con arreglo a la legislación posterior al año 2011.
Estas personas podían haber elegido la legislación anterior al año 2011, previsiblemente más beneficiosa.
Por lo tanto, tienen derecho a optar entre ambas pensiones siempre que hubieran sido despedidas en un ERE antes del 1 de abril de 2013.
Existe una cláusula de salvaguarda para las situaciones producidas con anterioridad a esta fecha. Regulada recientemente a través del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de Refuerzo y Consolidación de Medidas Sociales en Defensa del Empleo. Prorrogando la situación hasta el 1 de enero del año 2022.

Os dejamos el artículo completo difundido por el sindicato UGT

 

3. INICIATIVA LEGISLATIVA PARA ANULAR LAS PENALIZACIONES A LAS PENSIONES ANTICIPADAS PARA AQUELLOS QUE HAYAN COTIZADO 40 AÑO O MAS.

Además  el Pacto de Toledo tiene previsto estudiar la penalización que se aplica por jubilación anticipada para todos aquellos que hayan cotizado más de 40 ó 45 años a la seguridad social. Os animo a que apoyéis esta iniciativa legislativa, que sin duda podría redundar en un mayor importe de vuestra pensión. Os pasamos las instrucciones de como enviar esta carta y el texto de la misma-. Contra más se reciban en el Congreso, mayor garantía de éxito:

Texto del escrito a enviar.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Busca nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Accede a tu cuenta