Los integrantes de la ASOCIACIÓN JUBILERES BANCAJA somos un grupo de antiguos empleados de Bancaja, que queremos permanecer en contacto a pesar de la desaparición de la empresa.

Inicialmente la Asociación estaba restringida a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de 2010. Hoy pueden pertenecer todos los antiguos empleados de Bancaja que hayan causado baja desde diciembre de 2010.

Todos hemos trabajado en BANCAJA, una entidad de crédito de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, cuyo objeto era contribuir a la consecución de los intereses generales, a través del desarrollo económico y social en su zona de actuación. Ha llegado a ser la tercera Caja de Ahorros española y la matriz del sexto grupo financiero español, contando con una red de más de 1.100 oficinas de implantación nacional y 8 oficinas de representación repartidas entre Europa, Asia y América, una plantilla de 5.900 empleados y casi tres millones de clientes.

Sus orígenes se remontan a 1878, fecha en la que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia funda la Caja de Ahorros de Valencia. Desde entonces ha absorbido e integrado diversas cajas:

  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alzira, absorbida en 1940.
  • Caja de Ahorros de Vila-real, absorbida en 1941.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alberic absorbida en 1942.
  • Caja de Ahorros de Xàtiva, absorbida en 1943.
  • Caja de Ahorros de Gandia, absorbida en 1945.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe, fundada en 1884, incorporada por fusión en 1989.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, constituida en 1899. Tras su fusión con la Caja de Ahorros de Valencia en 1991, la entidad resultante adoptó la denominación actual.
  • Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, fundada en 1841, incorporada por fusión en 1993.
  • Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet, fundada en 1909, incorporada por fusión en 2001.

El 30 de julio de 2010 la Caja firmó un contrato de integración con otras seis cajas de ahorro (Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y el 3 de diciembre de 2010 se constituyó Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Posteriormente todos los empleados pasaron a Bankia.

El 14 de Diciembre de 2010, en el marco del proceso de integración en el SIP, se firmó el acuerdo laboral para la salida de la entidad, mediante un Expediente de Regulación de Empleo, de más de 2.000 empleados de Bancaja. En 2013 otro Expediente de Regulación de Empleo ha supuesto una reducción de plantilla de Bankia de unos 6.000 empleados.

Y para permanecer en contacto, compartir vivencias, inquietudes, información y amistad, hemos formado una asociación de antiguos empleados de Bancaja: la Asociación Jubileres Bancaja, un lugar de encuentro y de aportación de soluciones por parte de todos.

Más que nunca, ahora hacemos nuestro el lema que antaño utilizaba la entidad: Bancaja nos une.