JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA / POSIBILIDAD DE TRABAJAR

Inicio Foros Edad de jubilación JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA / POSIBILIDAD DE TRABAJAR

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #3053
    VICENTE TALÓN DIAZ
    Participante

    Estimados compañeros:

    Como resultado de diversas gestiones que he ido realizando ante el INSS, he creído oportuno compartir e informaros de la contestación que he recibido de dicho Organismo, respecto a la petición que he formulado para que me puedan aclarar si como consecuencia de mi salida laboral, en diciembre de 2013, por el ERE de Bankia (acuerdo de febrero de 2013), podría volver a trabajar, sin que por ello perdiera la condición de poderme acoger a la jubilación anticipada involuntaria, que actualmente ostento y que contempla el poderse jubilar 4 años antes de la fecha ordinaria de jubilación, tal y como recoge el artículo 161 bis 2.A de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

    En mi escrito adicionalmente les solicitaba que me aclarasen, si alguna de los aspectos que os expongo a continuación, pudieran constituir impedimento, prohibición o limitación, que limitara la posibilidad de jubilarme anticipadamente, 4 años antes a la edad ordinaria de mi jubilación. Los aspectos referidos fueron los siguientes:

    1.-El hecho de que el contrato de trabajo, o los sucesivos contratos de trabajo que pudiera tener hasta mi jubilación anticipada, puedan ser por cuenta propia o por cuenta ajena, alternativa o, en su caso, simultáneamente.

    2.-El importe del salario en cada uno de los posibles trabajos o servicios que pudiera realizar.

    3.-La duración del contrato o sucesivos contratos por cuenta ajena y/o de actividad por cuenta propia.

    4.-El motivo del despido o del cese laboral del contrato o sucesivos contratos, tanto por cuenta ajena (voluntario, vencimiento del contrato, procedente, improcedente, etc), como propia.

    5.-En algunas ocasiones algún funcionario me había comentado, de que los contratos de trabajo debían de calificarse como “irrelevantes” (por salario y por horizonte temporal), aunque posteriormente me contestaron que no aplicaba. Por lo tanto, solicité también confirmación a este supuesto.

    Os reproduzco literalmente la contestación que recibí el pasado mes de Mayo/2016:

    “En respuesta a sus consultas presentes, le informo que fijado el hecho causante de su jubilación en fecha posterior a 1 de enero de 2019, resultan de plena aplicación las disposiciones en materia de jubilación integradas por la Ley 27/2011 y el Real decreto 5/2013 en el actual Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

    De acuerdo con esta normativa, la jubilación anticipada en 4 años a la edad ordinaria de jubilación exige un periodo mínimo de cotización de 33 años. Para acreditar este periodo carecen de validez las cotizaciones posteriores a la extinción de la relación laboral en virtud de la cual se solicita la jubilación involuntaria. Si se tendrán en cuenta las cotizaciones por desempleo contributivo que se generaron tras la extinción y, en su caso, el tiempo de servicio militar obligatorio. Puede comprobar si reúne este requisito en su espacio web personal Tu Seguridad Social > Ver tus cotizaciones. Le adjunto a este oficio una ficha informativa sobre el registro en el sistema Cl@ve, que le permitirá el acceso a tu Seguridad Social.

    En caso de que se acredite efectivamente el periodo de cotización de 33 años en los términos expresados, reiteramos el contenido de nuestro oficio informativo de 4 de junio de 2015, en el sentido de que el cese en el trabajo por cuenta ajena por alguna de las causas previstas en el artículo 207 del vigente Texto Refundido de la Seguridad Social permite acceder a la jubilación regulada por dicho artículo, aunque tras dicho cese se vuelva a trabajar. En lo demás, la normativa vigente no prevé limitaciones en lo referente a la duración, salario, régimen de cotización, porcentaje de jornada en supuestos de tiempo parcial, pluriempleo o motivo del cese laboral de los contratos. Si es necesario, en todo caso, que con anterioridad al hecho causante jurídico de la jubilación el solicitante haya permanecido al menos seis meses como demandante de empleo.

    El presente oficio responde a la normativa y criterios vigentes en el día de la fecha, por su carácter informativo carece de naturaleza vinculante para el ciudadano o la administración y no genera derecho ni expectativas de derecho”.

    En base a lo expuesto compañeros, estimo que la Dirección Territorial del INSS en Valencia, a través de sus servicios jurídicos y en concreto de la Dirección de Programas Especiales, deja claro que la normativa actual para aquellos compañeros sujetos al ERE de Bankia, que su fecha de jubilación anticipada sea posterior a Enero 2019 y cumplan el requisito de haber cotizado 33 años (contando los años cotizados antes del ERE, más desempleo contributivo y servicio militar obligatorio) antes del nuevo trabajo, después de su salida de Bankia por el ERE, pueden volver a trabajar sin que por ello pierdan inicialmente su condición de poderse jubilar 4 años antes de la edad ordinaria. No obstante, sí que considero que el último párrafo, aunque algo estandarizado por la administración, puede llevar a cuestionar la solidez de dicha contestación, pero creo que queda muy claro el texto en el que se recoge que cumplidas las condiciones y con la normativa actual, es perfectamente factible trabajar sin que ello suponga vulnerar las condiciones para jubilarse 4 años antes de la edad ordinaria.

    Por lo tanto, he creído oportuno poneros esta contestación en vuestro conocimiento para vuestra consideración y para que os pueda servir de aclaración ante la eventualidad de que estéis contemplando alguno de vosotros la incorporación, de nuevo, al mundo laboral. No obstante, creo imprescindible que independientemente del asesoramiento laboral que estiméis oportuno realizar, con carácter previo, dirijáis escrito a los Servicios Jurídicos de la Dirección Territorial del INSS en Valencia, C/Bailén 46, (46007) para recabar la oportuna contestación y de esta forma conformar vuestra decisión, al respecto. Dicho escrito tendríais que presentarlo en registro de entrada para que quede constancia formal de dicha solicitud, exponiendo vuestro caso concreto.

    Bueno compañeros, espero que esta información os sirva de ayuda y aprovecho la ocasión para mandaros un fuerte abrazo.

    #3054

    Te felicito Vicente por este trabajo de investigación que has hecho y que me parece muy interesante y de mucha utilidad. Quiero comentarlo para ver si lo he entendido bien.

    1- El primer requisito para acceder a esa jubilación anticipada  en fecha posterior a 1-1-2019 es tener cotizados entre los años trabajados más los dos años de subisidio un mínimo de 33 ¿correcto?

    2- Para acreditarlos carecen de validez las cotizaciones posteriores a la salida de Bankia, ó sea no computan esos años posteriores para sumar los 33 ¿correcto?

    3- Pero si computan esos años posteriores si cotizamos para el cálculo de la pensión, ó sea la pensión nos saldrá mejor si cotizamos esos años ¿es así?

    4- Entiendo que no existe ninguna limitación para trabajar y tener ese derecho a jubilación anticipada, teniendo los 33 años de mínimo cotizados ¿correcto?

    Muchas gracias Vicente.

    #3058
    VICENTE TALÓN DIAZ
    Participante

    Muchas gracias Manuel. Atendiendo a las cuestiones que planteas, creo oportuno, siguiendo el orden que has establecido en tus preguntas, precisar lo siguiente:

    Punto 1.- Los 33 años que considera la administración para cumplir el requisito temporal de cotización para la jubilación anticipada involuntaria, son los que resulten de sumar (i) los años cotizados antes del ERE (ii) los cotizados en el subsidio de desempleo y (iii) los considerados por la el servicio militar obligatorio, en su caso (creo que es 1 año adicional).

    Punto 2.- Totalmente de acuerdo Manuel.

    Punto 3.- Totalmente de acuerdo Manuel.

    Punto 4.-Totalmente de acuerdo Manuel.

    No obstante Manuel, bajo mi punto de vista,  es imprescindible, antes de que tú u otro compañero den el paso de trabajar ( yo, ya lo he dado) que, en base a lo que indicaba en mi comentario de inicio de debate, dirijáis un escrito a la Dirección Territorial del INSS (presentado en registro de entrada) exponiendo vuestro caso y solicitando la opinión del INSS, para que de esta forma tengáis una contestación formal y personalizada que valide y reitere lo comentado en este foro, Ok?. Todas las precauciones son pocas y cuanta más transparencia y claridad en la información, mejor para todos. Ten en cuenta que la administración podría cambiar de criterio o interpretación y lo que debe de estar claro es que cuando tu tomes una decisión sea en base a una contestación formal que te hayan realizado (ad-hoc) recientemente y no por comentarios o contestaciones a terceros. Es muy importante este aspecto Manuel.

    Un fuerte abrazo Manuel y para cualquier cuestión adicional, estoy a tu disposición y por supuesto a la de cualquier compañero. Gracias a ti.

     

     
    <p style=»margin: 0px 0px 10px; color: #474747; font-family: Arimo, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px;»></p>

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Busca nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Accede a tu cuenta