FISCALIDAD DEL COBRO DEL MONTEPÍO COMO PAGO ÚNICO

Inicio Foros Montepío FISCALIDAD DEL COBRO DEL MONTEPÍO COMO PAGO ÚNICO

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #3816

    Dado el nuevo sistema de la PRESTACIÓN DE JUBILACIÓN del Montepío como PAGO ÚNICO de la aportación definida que a cada mutualista se nos ha señalado y tras varias consultas en la oficina de la calle Bélgica, no he logrado aclarar la fiscalidad de la opción señalada de cobro del total capital.

    ¿Es aplicable la reducción del 25% en el IRPF correspondiente, como se viene estimando a los que cobran como pensión mensual?

    ¿Es aplicable la reducción del 40% de la cantidad que corresponda al igual que en los planes de pensiones?

    Si alguien lo tiene claro…., ¡me lo aclare!

    El 28 de febrero (a falta del 29 al no ser bisiesto) cumplí los 65 y tengo de disponer del montante correspondiente porque sí que me han aclarado que no puedo aplazarlo a futuro, y haciendo pruebas del IRPF  como prestación en la modalidad de renta diferida me sale peor que como pago único.

    Gracias de antemano.

    #3817

    http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17466/pub175512_Boletin_de_Prejubilados_n100.pdf

    En el enlace, tienes acceso al documento editado por CCOO y a las consultas vinculantes efectuadas a hacienda sobre fiscalidad de MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL.

    Te detallo otras consultas vinculantes sobre el tema V1443-10; V0544-10; V2802-15

    Por otra parte, nuestro Montepio, efectuó consulta vinculante que esta pendiente de respuesta,  para determinar el importe máximo, sobre el que aplicar la reducción del 40%.

    Otro tema,  es la confrontación entre la Disposición Transitoria segunda (25%) y la Disposición Transitoria duodécima (40%), ambas de la ley del IRPF.

    Según las consultas vinculantes:

    -cuando la prestación se percibe en forma de renta mensual,  la consulta vinculante V2802-15, aplica la DT segunda (25%).

    -cuando la prestación se cobra mediante un pago único, la consulta vinculante V1443-10, aplica la DT duodecima (40%).

     

     

    #3822

    Muchas gracias por tu información, Francisco Antonio.

    Aclarada la posibilidad de deducir el 40% de las cantidades aportadas hasta 2006, que nos tendrá que facilitar el Montepío , independientemente de que nos hayamos beneficiado del 40% de los planes de pensiones en su caso, en otro ejercicio anterior o posterior.

    Un cordial saludo.

    #3844

    El día 3 de este mes ejercí mi derecho al cobro de la prestación del Montepío en modalidad de pago único.

    En la liquidación,  independientemente de la retención correspondiente a cuenta del IRPF, ya nos informan del 40% deducible de total de cuotas efectivamente pagadas (no se incluye las aportaciones que nos hacía Bancaja) hasta final del ejercicio 2006 y así informarán a su vez a la Administración.

    A su vez me comunicaron que les había llegado la respuesta a la consulta vinculante realizada a la Dirección General de Tributos acerca de la posibilidad de deducir el 25% si se optaba por el pago fraccionado, resultando NEGATIVA puesto que no se trata de pensión vitalicia sino de opción personal del cobro de la aportación definida que a cada cual le corresponde.

    Lo que comunico para general conocimiento.

    Saludos cordiales.

     

    #3845
    ENRIQUE VIDAL BATALLER
    Superadministrador

    Una matización al correo de Rafael porque puede dar lugar a confusión : En el Montepio todavía no se ha recibido ningún respuesta a la consulta vinculante realizada a la Dirección General de Tributos por lo que todavía no se sabe exactamente exactamente el importe que estará bonificado con la reducción del 40% en la modalidad de pago único.                                Lo que parece bastante claro,por  la respuesta a otras consultas, que  si se opta por el pago diferido no se podrá deducir el 25% que se deducía antes de la reforma

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Busca nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Accede a tu cuenta