¿Y los del ERE-2013?

Inicio Foros Plan de pensiones ¿Y los del ERE-2013?

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #2158

    ¡Buenas tardes!.

    Me gustaría que las respuestas de las preguntas frecuentes de Planes de Pensiones, a ser posible, alguien entendido las contestara pensando en el ERE-2013.   Recordad que en este ERE, a diferencia del 2010, los que hemos salido no tenemos ya relación alguna con Bankia, no recibimos aportaciones al Plan de Pensiones.

    Por ello, a mi entender, leyendo el art. 44 citado en las mencionadas preguntas, yo considero que los del ERE-13 sí podemos tanto traspasar como retirar por parados de larga duración.

    Pero me gustaría conocer la opinión de un entendido en la materia.

    Muchas gracias.

    #2184

    Estimado Paco:

    Si bien no te encuentras (al igual que el resto de los compañeros afectados por el ERE 2013) en ninguno de los supuestos para el rescate de los derechos consolidados de los Planes de Pensiones, como la jubilación, también es cierto que la legislación (artº 9 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones) sí contempla como un supuesto extraordinario de liquidez el que el desempleado de larga duración pueda disponer de sus derechos consolidados, con las condiciones y limitaciones que las especificaciones del establezcan.Si bien en las especificaciones del Plan de Pensiones de Bancaja no figuraba este supuesto, en el de Bankia -en su artículo 44- lo contempla expresamente y refleja las condiciones para su rescate, en la situaciòn de desempleados de larga duración.

    Si añadimos que -en vuestro caso, ERE 2013- Bankia ya NO HACE APORTACIÓN ALGUNA AL PLAN DE PENSIONES, despeja otra cuestión que impediría el rescate.Por otro lado, el que os aporte las cotizaciones a la Seguridad Social (que sí podría interpretarse como relación o vínculo laboral) no interfiere en el tema del Plan de Pensiones; lo relevante es que no hagan aportación alguna al Plan de Pensiones.

    Por tanto, entiendo que a la finalización del cobro de las prestaciones del desempleo, se pueden rescatar los derechos consolidados. En el punto 3 de dicho artículo 9, tienes los requisitos, y el último es estar inscrito como demandante de empleo (por tanto, ¡¡ ojo ¡¡ como ya se publicó en Jubileres, que el personal , aunque haya dejado de cobrar por agotarse las prestaciones, NO SE DÉ DE BAJA en el desempleo).

    El momento en el que se podría acceder al rescate, sería a partir de dejar de percibir prestaciones de desempleo en su nivel contributivo (si alguien siguiera cobrando posteriormente, sería como subsidio).

    Un saludo,

    *********************************************************************
    REAL DECRETO 304 / 2004, de 20 de febrero.

    Artículo 9
    Supuestos excepcionales de liquidez

    1. Excepcionalmente, los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad o en parte en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración de acuerdo con lo previsto en este artículo, siempre que lo contemplen expresamente las especificaciones del plan de pensiones y con las condiciones y limitaciones que éstas establezcan.

    2…………

    3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos en este artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones:

    a) Hallarse en situación legal de desempleo.
    Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.

    b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

    c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

    *****************************************************************************************
    CONDICIONADO GENERAL (ESPECIFICACIONES PLAN DE PENSIONES DE BANKIA)

    Art. 44º. DERECHOS CONSOLIDADOS Y SU MOVILIZACIÓN
    ……….
    4. Únicamente podrán hacerse efectivos para satisfacer las prestaciones del Plan o en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, en los casos y en los términos previstos en la ley de Planes y Fondos de Pensiones y en su normativa de desarrollo.
    Sin perjuicio de lo anterior, los derechos consolidados no podrán hacerse efectivos por desempleo de larga duración ni movilizarse cuando la situación legal de desempleo sea consecuencia de una extinción de contrato derivada de un expediente
    de regulación de empleo (E.R.E.) o acuerdo colectivo en los que se hayan previsto pagos, retribuciones o aportaciones al Plan de Pensiones a cargo de la Entidad Promotora, manteniéndose la prohibición de liquidez excepcional y movilización durante el tiempo en el que esté regulado el compromiso de aportación

    **********************************************************************************************************

    TEXTO COMISIÓN DE CONTROL

    COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DEL
    GRUPO BANKIA

    LIQUIDEZ DEL PLAN POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

    El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, RD 304/2004, de 20 de febrero (RPFP), indica que, de forma excepcional, los derechos consolidados pueden hacerse efectivos en su totalidad o en parte en el supuesto de desempleo de larga duración siempre que reúna los siguientes requisitos y con las condiciones y limitaciones que establezcan las Especificaciones del propio Plan:

    a) Hallarse en situación legal de desempleo.
    Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.I y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, normas complementarias y de desarrollo. (Ver anexo I).

    b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

    c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

    d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.

    Asimismo, la percepción de los derechos consolidados por desempleo de larga duración será incompatible con la realización de aportaciones a cualquier plan de pensiones, salvo las que resulten obligatorias o vinculadas a las del promotor de un plan de empleo.

    #2851

    Alguien del Ere del 2013, ¿ha rescatado el Plan de Pensiones de Empleados, por paro de larga duracion?. Seria interesante, puesto que durante los años que no se percibe prestacion, hasta la edad de jubilacion, se percibiria y luego no incrementaria la renta en el momento de jubilarse. Yo lo estoy valorando, pero tengo dudas y quiero consultarlo por si hay algun inconveniente.

    Un saludo.

    #2860
    CARMEN ELUM MACÍAS
    Participante

    Buenas tardes,  respecto al rescate del plan de pensiones de empleados del ERE 2013, comentar que sí es posible rescatarlo alegando como motivo parado de larga duración.

    En mi caso he optado por un rescate parcial , precisamente porque una vez acabado el cobro de la prestación de desempleo los ingresos por ese concepto son cero y cuando la base imponible sea menor mas conveniente es el rescate. El importe del reintegro está considerado como renta del trabajo por lo que suma en la base imponible.

    El importe a rescatar es en función del tramo de renta del IRPF que quieras estar, actualmente son éstos:

    0 a 12.450…………….19 %

    12.451 a 20.200…….24 %

    20.201 a 35.200……30 %

    35.201 a 60.000……37 %

    60.001 en adelante.45 %

     

    Debes de comparar el incremento con la reducción por la exención del 40 % en las aportaciones realizadas antes del año 2006, para ver cuál es la cantidad que te interesa rescatar.

    Según la comisión de control del plan de pensiones nos podemos beneficiar de esa exención por dos motivos, uno por parado de larga duración y otro por estar afecto a un ERE. En ambos casos hay un límite de tiempo para el rescate , creo que son 5 años en concepto de desempleo y 10 por ERE.

     

    Para solicitar el rescate parcial, total o como lo consideres ,debes dirigirte a la Oficina de atención al partícipe, tfnos. 91 423 95 98/59 82/59 83.

    Espero que te resulte útil la información.

     

    Saludos

     

     

    de control

     

    #2862

    Gracias Carmen por tu informacion, que me sirve mucho. Estos asuntos estan bastante bien para que nos aclaremos un poco las ideas, y los del Ere del 2013, (que tenemos unas caracteristicas diferentes, sepamos que es lo que nos puede interesar, aportando experiencias personales).

    Un saludo y gracias de nuevo.

    #2881

    Hola a todos:

    Soy un compañero también del ERE 2013. Al respecto del posible rescate de planes de pensiones y su tratamiento fiscal, quiero advertiros de lo siguiente.

    He estado en contacto con la oficina del participe del plan de empleo y también hice la consulta a la gestora de PP de Bankia.

    Salvo que yo haya planteado mal la cuestión o entendido mal la respuesta, me contestaron afirmativamente al planteamiento de poder solicitar el rescate en dos años diferentes y acogiéndome en ambos casos a la reducción del 40 % en IRPF, cursando un rescate por motivo de Parado de Larga Duración y el otro por motivo de ERE.

    Pues bien, en visita a la AEAT me han informado que en la medida que el motivo del ERE es realmente un anticipo de la prestación por la contingencia de jubilación y el motivo de Parado de Larga Duración es un caso excepcional de liquidez de la misma prestación de jubilación, no son compatibles en el derecho a la reducción del 40 % en el impuesto del IRPF, ya que la reducción solo puede aplicarse una vez por tipo de contingencia, y en ambos casos estaríamos hablando de la misma contingencia.

    Las consultas vinculantes de la DGT al caso son:  V0498-15; V1345-16; V2559-14; V1825-16

    Con esto, es evidente que habrá que plantear de nuevo las consultas para unificar criterios, antes de proceder a la solicitad de algún rescate.

    Agradeceria la participación de quien pueda tener información al respecto.

    Saludos

     

     

    #2882
    CARMEN ELUM MACÍAS
    Participante

    Buenas tardes,  es posible que Hacienda ponga pegas para la exención por dos motivos   del 40 % de los rendimientos de las aportaciones realizadas hasta el año 2006 , la información me la facilitaron en la oficina del partícipe y seguro que luego habrá quien lo interprete de una forma u otra.

    Para mayor seguridad, si optas por un rescate parcial, puedes traspasar los derechos sobrantes a otro plan de pensiones ya constituido y solicitar la exención en ese otro plan, que es lo que me indicaron en la Oficina de Control.

    En cualquier caso lo que es importante es que sí se puede recuperar  el plan al no recibir ya ninguna aportación y el tema fiscal viene determinado por el importe de la exención en comparación con el incremento de la base imponible.

    Hay que considerar que la mayor parte de las  aportaciones realizadas son anteriores a esa fecha, por lo que hay que ajustar el importe máximo a rescatar valorando el incremento de tramo impositivo.

    Creo que el mayor beneficio fiscal se obtiene con un rescate parcial y posteriormente disponer  en forma de renta.

    Saludos

     

     

     

     

     

     

    #2883

    Hola Carmen:

    Respecto al tema de la doble aplicación de la reducción del 40%, desde la oficina del participe si se que están indicando que para el motivo de ERE se traspase primero los derechos desde el plan de empleo a un plan privado, pero a mi no me indicaron que era porque tenían dudas del tratamiento fiscal y es una manera de poder defender la aplicación por segunda vez de la reducción del 40 %. Yo di por sentado que esto estaba totalmente claro.

    Por lo demás, de acuerdo con los últimos párrafos de tu anterior respuesta

    Saludos

     

     

    #3227
    AMELIA SANFELIU DONET
    Participante

    Buenas tardes Carmen Elum tal y como quedamos en la reunion del montepio debia de mandarte un mail de dudas pero  me lo diste y lo perdi .

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Accede a tu cuenta