JUBILACIÓN ANTICIPADA EN 2018

Inicio Foros Edad de jubilación JUBILACIÓN ANTICIPADA EN 2018

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #4773

    Buenos días.

    Pertenezco al ERE de febrero de 2013.Cumplo en este mes de septiembre 61 años.

    Compartir en el foro , por si os ha sucedido y me confirméis lo que detallo.

    1-Después de meses intentando que me facilitaran la simulación a los 61, 62 y 63 años , visitando dos of. del INSS y contactando con 5 funcionarios distintos , he recibido por correo ordinario ( después de solicitud por escrito al INSS en dos ocasiones ) la simulación sólo a los 61 años ( bases de cotización de los últimos 15 años , penalización del 26% por anticipar 4 años al tener cotizados 38,5 años) .

    2-Después de las diferentes consultas llego a la conclusión que si me jubilara después del 31/12/2018, las principales diferencias que afectarían al importe de la pensión serían  :

    A) Coeficiente de reducción anual ( si anticipas 4 años) pasaría a ser del 28 % , en lugar del 26% .

    B) Las bases de cotización serían de 22 años y pico en lugar de 15 años.

    C) Existe un 2% ( por año que se anticipa) sobre el importe de la pensión máxima , que sería la máxima pensión que podría cobrar , en lugar de los 2.580. euros.

    D) Factor de sostenibilidad , queda anulado y no se aplicará en unos años.

    3-Como el convenio especial (1ª parte) finaliza el día anterior a la fecha de cumpleaños ( 61 años) y en el caso de solicitar la jubilación la efectividad es desde el día siguiente al cumple , me dicen en el SEPE que debo facilitar nº de cta. para que me adeuden ese día de cotización ( si anticipo a los 61 años) .

    4-En el SERVEF me dicen que lleve la resolución de la jubilación y entonces me darán de baja del paro. Antes no hay que hacer trámite , pues debo seguir en el paro .

    Agradeceré vuestros comentarios a estas cuestiones , sobre todo en los casos que ya os habéis jubilado

    anticipadamente  .

    SALUDOS.

    #4778

    Voy a intentar contestarte a tus dudas.

    1) El Inss (por norma) solo permite realizar una simulación al año, por eso no es raro que solo te hayan hecho el calculo de los 61 años y no te hayan realizado los de 62 y 63. No obstante el funcionario que me atendió a mi me hijo la simulación a los 61 y a los 62. No obstante puedes calcularlo tu directamente en las páginas

    http://www.seg-social.es  o http://www.tuseguridadsocial.com

    te será necesario (o más rápido) tener “clave” o “firma digital”

    2) Si te jubilas después del 31/12/2018:

    a) Los coeficientes de reducción se mantienen,

    b) las bases de cotización que tienen que considerarse cambian de 15 años a  22 años para 2019 y crecerá año a año hasta llegar hasta los 25 en 2022 y siguientes.

    c) No entiendo a que te refieres, Tienes los coeficientes de reducción que aparecen en la web que ya has comentado en la a).

    d) El factor de sostenibilidad queda anulado momentáneamente.

    3) Se debe efectuar el pago de 1 día (el de la fecha de nacimiento) y luego remitirlo pagado a GESTOLASA que lo abonará ,

    4) No es necesario darse de baja en el SERVEF.  No te preocupes , ya lo harán ellos, pero que no se te olvide ninguna revisión hasta que te jubiles.

    Para que te hagas una idea (más o menos) puedes ganar unos 200 euros si te jubilas a los 62, pero que te arriesgas a que te pudieran aplicar cualquier cambio legislativo y cobrarías y cotizarías un año más (para recuperar ese importe tardarías al menos hasta cumplir aproximadamente los 78 años. Es tu decisión. Yo no quise correr ese riesgo y me jubile en julio 2018.

    Y finalmente te aconsejo que si tienes plan de pensiones, realices la aportación máxima permitida antes de jubilarte (si lo haces después solo podrían rescatar esa cantidad tus herederos) y (como norma general) realices el rescate de la parte correspondiente a las aportaciones anteriores al 2006  antes de fin de año, pues el resto de años ya cobraras todo el año la pensión.

     

     

    #4902

    Buenos días he ido al INSS para pedir la jubilación anticipada. Tengo 63 años  de edad y 39 años y 9 meses cotizados.

    Pertenezco al ERE 2011. El cese en Bankia fue el:06 de octubre 2011.-

    La documentación que aportaba era: RESOLUCION ERE-DNI-CTA. ABONO PENSION-LIBRO DE FAMILIA-RESOLUCION CONVENIO ESPECIAL S. SOCIAL- DOCUMENTO AÑOS COTIZADOS EN LA S.SOCIAL.-

    La SORPRESA fue que me piden movimientos de la CTA. donde se abono la liquidación del ERE. Para comprobar que se abono el importe de la liquidación en mi CTA. ( ellos quieren ver que este reflejado en importe del ERE en la CTA)

    Pues hasta que aporte los eso no me tramitan la jubilación.

    No entiendo muy bien porque me lo piden. Ellos dicen que ahora lo tenemos que aportar. Esto es el INSS de SAGUNTO

    Por lo que he tenido que pasar por BANKIA para pedir los movimientos de esa fecha.

    No se si le ha corrido a algún compañero que haya pedido la jubilación reciente. Pues lo he comentado con otros compañeros jubilados hace unos meses y no le pidieron nada  esto.

    #4903

    Pues hasta que aporte los eso no me tramitan la jubilación. ( PERDON ME EXPLICO MEJOR ES HASTA QUE APORTE LOS MOVIMIENTOS Y VEAN REFLEJADO EL IMPORTE  _NO

     

     

     

     

     

    Pues hasta que aporte los eso no me tramitan la jubilación. (Perdon me explico mejor: Hasta que NO aporte los movimientos de la CTA. y vean reflejado el importe de la liquidación NO ME TRAMITAN  LA JUBILACION)

     

     

     

     

    #4904

    Hola Pedro buenos días, yo estuve el día 5 de Diciembre de 2018 día de mis 62 cumpleaños, soy del mismo ERE que tú y en dos ocasiones documentación que me han solicitado en INSS C/ Padre Porta es: DNI, Iban Bancario para domiciliar pensión y Libro de familia que como mi mujer e hija menor trabajan no fué necesario NADA MAS

    PEDIR A LA ADMINISTRACIÓN QUE HAGAN LO QUE TOCA ES IMPOSIBLE, PERO CUANDO LA ADMINISTRACIÓN TE PIDE A TI QUE CUMPLAS ES OTRA COSA, NO ES DE RECIBO QUE EN UN SITIO PIDAN UNA COSA Y OTRO POR LO MISMO OTRA, AUNQUE PUEDES DEMOSTRAR QUE NO FUE UN “ERE FICTICIO”.

    #5301

    Hola, quiero consultar sobre la jubilacion anticipada a los 61 años que cumplire el proximo 23 de Octubre del 2019.

    Pertenezco al ERE del 08/02/2013,  pero trabaje en la empresa hasta el 10 de Junio del 2014, (38 años y 4 meses cotizados en la fecha de jubilacion).

    Mi pregunta es si me corresponde el calculo de la pension con la ley nueva, o con la ley vieja. (Real Decreto Ley 28/2018, Disposicion final Segunda, Apartado 28) “Las personas con relacion laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulacion de empleo, o ……por decisiones adoptadas en procedimientos consursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extincion o suspension de la relacion laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2020”. Se seguira aplicando la regulacion de la pension de jubilacion, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinacion de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011.

    En la oficina de la seguridad social no me lo supieron decir, y la diferiencia es un 4%, que al año es dinero.

    Si alguien le ha pasado o sabe al respecto le agradeceria que me informase. Saludos.

     

     

    #5305
    AMELIA USANO GARCIA
    Participante

    Buenos dias, yo estuve hace dos dias en oficina seg.social y. . . .   un desastre. . . . no saben nada de nada ( o no quieren ) yo cumplo los 61 en noviembre . .   al final he pedido cita con abogada amiga especialista en tema, ya os cuento cuando sepa algo más. Es demencial la inseguridad jurídica e información distinta que te da según quien te atiende en organismo públicos. . . . . . . . . .   no quiero pensar que esa actitud es premeditada.  Mi idea es pedir dictamen vinculante a S.S. ¡ Que Dios y San Franco Battiato me pillen confesada. . . . . .) porque estoy harta de tanta ambigüedad informativa que, según la decisión que tomes o no tomes va a influir en la pasta que te van a pagar durante lo que te queda de vida, y, obviamente, no es tema baladí. SALUDOS

    #5306

    Gracias Amelia por responder, como dices nadie sabe nada. Cuando sepas algo al respecto te agradecere la informacion. Yo tambien voy a consultarlo con un abogado para ver que es lo que me dice, tambien comunicare el resultado. Esto es bueno, pues lo logico seria que igual que hemos averiguado esto, en la Seguridad Social estuviera previsto y nos aclarasen las dudas. Yo no quiero nada que no nos corresponda, pero lo que nos corresponda por ley es nuestro. Saludos.

    #5307

    Vamos a ver . Lo mejor que podéis hacer es pedir a la seguridad social vuestra vida laboral y los importes mensuales de cotización de al menos los últimos 22 años Os lo envían a casa y vosotros mismos podéis haceros los cálculos de cómo os saldría la jubilación a lis 61 y siguientes . Si tenéis fibra digital los importes cotizados mensualmente salen automáticos año a año . En la página tuseguridadsocial.com o seguridad social (calcula tu pensión) tenéis la posibilidad de haceros todos los cálculos . Es muy fiable y contestará a todas vuestras preguntas y dudas. Lo importante es que en el último trabajado digáis que vuestra salida  fue por ere .                              Yo creo que en la web consultando : Temas importantes/ edad de jubilación , sobre todo al final de la página,  tenéis resueltas  muchas de esas dudas . No obstante si tenéis alguna dificultad sobre cómo utilizar esta página o cómo hacer los cálculos llamadme y os puedo ayudar . Saludos

    #5308
    AMELIA USANO GARCIA
    Participante

    Enrique, eso lo voy haciendo yo cada tres o cuatro meses cuando vengo de la clase de yoga y estoy relajadita, tengo certificado digital y la información es instantánea.

    Ahora mismo, me ha salido una ventana (nunca me había salido) que me dice literalmente ” ¿ Tu relación laboral en la empresa BANKIA S.A. de fecha 11 05 2013 terminó por una decisión que se tomó antes del 1 abril de 2013 ? la respuesta obviamente es SI. . . . .      sigue preguntando si fue por ERE u otros motivos, a lo que respondo que es por ERE. . . . . . . pues bien, en el PDF que genera pone que se rige POR LEY ANTERIOR A UNA DEL 2011 y me calcula descuento del 1,5 por trimestre. . . . . . . .. . . .  cuando estoy harta de hacer simulaciones donde siempre, siempre, siempre y poniendo en fecha de jubilación la misma ( fecha en que cumplo los 61 ) me calcula un descuento del 1,625 por trimestre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   HELP.. . . . .

    Lo dicho, me estoy encomendando a San Franco Battiato de Catania y a Santa Clara Campoamor. . . . .   pero el martes tengo cita con la abogada.

     

    #5309
    AMELIA USANO GARCIA
    Participante

    Buenos dias. Tras segunda cita en SS (esta vez en Trinidad) y consulta abogada, parece que nuestra jubilación anticipada se rige por una ley de 1997 puesto que en diciembre y mediante una Claúsula de Salvaguarda, se prolongaron algunos efectos de la citada ley hasta 1 enero 2020, Para no cansar, en mi caso, con casi 44 años cotizados , la penalización es de 6% anual, haciendo números y con el complemento de 5% de maternidad, la cosa se queda “aseadita”

    Entre 30 y 34 años cotizados el descuento es 7,5 anual.

    ”       35 y 37      ”                 ”                                7         ”

    ”       38 y 39      ”                ”                                6,5    ”

    Más de 40 años cotizados                                  6    ”

    He de decir en honor a la verdad que, hablándo con compañeros del ERE 2013 que han accedido ya a la jubilación y, pese a la información errónea facilitada, el descuento a la hora de la verdad ha sido el correcto.

    SALUDOS

    #5321

    Buenos dias, tras consulta con abogado, me comunica que nos corresponde aplicar la ley vieja. Ya que compañeros del ERE 2013 comentan que les han aplicado lo correcto, estoy mas tranquilo. Pero considero que la informacion facilitada en la Seguridad Social es muy limitada. Saludos.

    #5541

    Buenas tardes:

    Dos temas al hilo de la solicitud de jubilación anticipada para los pertenecientes al ERE 2013.

    Os aporto mi experiencia una vez obtenida la resolución de la Seguridad Social con fecha de jubilación del pasado día 28-12-19.

    El problema que se plantea con las simulaciones en TU SEGURIDAD SOCIAL es que según lo que contestes a las preguntas que realiza la simulación (Amelia hace referencia a ello)  te sale una de estas modalidades de legislación a aplicar

    – Jubilación anticipada involuntaria (Ley 27/2011)

    – Jubilación anticipada involuntaria (Legislación anterior a la Ley 27/2011)

    En una de ellas te aplican el descuento de la base reguladora en  porcentaje por trimestres pendientes hasta los 65 años y en otra por años, habiendo una diferencia en la pensión calculada, en mi caso, de unos 100 euros mensuales, mas beneficiosa en mi caso la aplicación de la primera legislación.

    Tanto en la primera visita que hice al INSS, como en la definitiva para cursar la solicitud, me dio la impresión que el tema no lo tenían muy claro, pero me tranquilizaron al indicarme que en la solicitud indicábamos que se aplicara la legislación mas beneficiosa para el cálculo de la pensión.

    Así lo hicimos y la resolución ha cuadrado al céntimo con la simulación mas beneficiosa de las que había podido realizar.

    En la resolución indican que han aplicado la Ley Gral de la Seguridad Social, aprobada por R.D. Legislativo 8/2015 de 30 de Octubre y para el cálculo han contemplado 22 años de cotizaciones aplicando un divisor en la fórmula de la Base Reguladora  de 308, que corresponde a 22 años de cotizaciones según se establece en la Disposición Transitoria 4 y 8 de la dicha Ley.

    Con ello, creo podemos estar tranquilos que se nos aplica la Ley mas beneficiosa. Otra cosa es la elección de la fecha de solicitud de jubilación, donde en cada caso habrá que realizar las simulaciones correspondientes. Por varios motivos yo renuncie a esperar a los 62 años y la he solicitado a los 61 años y 9 meses.

    El segundo tema que deseo plantear, por si alguien ha oido sobre ello o lo ha tenido en cuenta, es que las disposiciones citadas anteriormente contemplan que en el caso en que durante los años que transcurren desde el ERE hasta la jubilación tienes periodos (24 meses en total) en que las cotizaciones son inferiores a la del mes anterior al ERE, se aplica 25 años de cotizaciones, en lugar de las que corresponda ( en mi caso 22 años), por que con ello puedes estar cogiendo años de mayor cotización que la media y por tanto salir la pensión algo mas alta. Esto lo plantearon por  aquellos casos en que debido al ERE los últimos años te cotizas tu mismo o haciéndolo la empresa las cotizaciones a la seguridad social son inferiores a años anteriores.

    Creo que la diferencia de aplicar 25 años, en lugar de 22, salvo una bajada muy importante de las cotizaciones en los últimos años no debe ser importante (yo no lo he calculado en mi caso), pero no estaría de mas saber si esto lo tiene en cuenta la Seguridad Social cuando te hace los cálculos, si lo tienes que pedir, etc.

    Evidentemente, cuando en la Seguridad Social no me determinaron lo de la Legislación no llegue a plantearles un tema ya tan de detalle como este.  ¿ Alguien puede informar sobre este apartado ?

    Agradecería vuestros comentarios

    Un saludo

    Alberto Miralles

     

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Accede a tu cuenta