RESCATAR PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO Y HACER APORTACIONES EN EL MISMO AÑO.

Inicio Foros Plan de pensiones RESCATAR PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO Y HACER APORTACIONES EN EL MISMO AÑO.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #3522

    Hola companys, En éste mes de diciembre, antes de solicitar la jubilación en el próximo ejercicio, he solicitado la disposición de las aportaciones anteriores al 31.12.2006 de los planes de pensiones que había hecho por mi cuenta, en base a la contingencia de estar en el desempleo de larga duración.

    El resto más lo de la empresa, en principio, tengo previsto ir retirándolo después de la jubilación mediante rentas.

    Mi pregunta es: Sabéis si, dentro de éste mismo ejercicio, puedo hacer aportación hasta los 8.000 euros, para disponerlo en un futuro mediante la contingencia de jubilación a través de rentas mensuales a partir del tercer o cuarto año de solicitar la jubilación, con el fin de reducir el coste fiscal de éste año ? Gracias.

    #3523
    ENRIQUE VIDAL BATALLER
    Superadministrador

    Tenías que haber hecho la aportación antes de rescatar. Tras rescatar ya no es posible hacer aportaciones desgravables. Así lo indicaba las consultas vinculantes que te enviaron junto con la solicitud para retirar el plan. Léetelas

    #3528

    Jaume:

    Te amplío un poquillo la contestación de Enrique. Un saludo,

    En efecto, la particularidad respecto a tus aportaciones es que , al haber realizado rescates (de cualquiera de los planes de pensiones) dichas aportaciones pasarán a engrosar las contingencias de fallecimiento o dependencia. Entiendes que en el futuro dispondrás de esas cantidades por la contingencia de jubilación, entendiendo que es algo distinto del supuesto extraordinario de liquidez por parado de larga duración, cuando la Dirección General de Tributos , en diversas consultas vinculantes , ya ha manifestado reiteradamente que SE TRATA DE LA MISMA CONTINGENCIA ( por ejemplo, Consultas vinculantes V0498-15, V1551-16, V1345-16).

    En consecuencia, una vez acaecida la contingencia de jubilación, siempre y cuando no se haya iniciado el cobro de la prestación por jubilación del plan de pensiones se podrá seguir realizando aportaciones para tal contingencia. Por el contrario, si se ha iniciado dicho cobro, las aportaciones que se hagan al plan de pensiones únicamente podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia

    Al efectuar posteriormente el rescate del plan de empleo y el resto de los individuales no gozarás de la reducción del 40 % (al hacerlo en ejercicio distinto) pero supongo que lo tienes calculado , desde el momento que lo piensas rescatar en forma de renta, según indicas.

    En cuanto al tratamiento fiscal de la aportación de 8.000 euros, que piensas realizar, en la medida en que las aportaciones se adapten a la normativa de planes de pensiones, tales aportaciones podrán ser objeto de reducción en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del partícipe (Consultas vinculantes V1829-12, V3383-13)

    #4658
    jaime rico ferri
    Participante

    prevision de jubilacion, en marzo 2019  (61 años)

    planes:

    1-rescatar montepio en 2019

    2-rescatar total o parcialmente el ppensiones empleado en dbre de 2018

    pregunta:   si hago la aportacion máxima 8.000 al ppensiones por ejemplo en novbre 2018, y en dbre 2018 (dentro del mismo año), rescato total o parcialmente, tendria alguna ventaja fiscal para la renta ??

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Busca nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Accede a tu cuenta