Problema con la edad de jubilación

Inicio Foros Edad de jubilación Problema con la edad de jubilación

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #3573
    CARLOS CATALÁ MOSSI
    Participante

    He decidido informar a los compañeros lo que me ha ocurrido con la pensión de Jubilación de la Seguridad Social, por si a alguien le sirve de advertencia.

    Cumplí los 61 años el 24/07/2016, con 41 años de cotizaciones acreditadas. No tenía claro si jubilarme o no, por lo que renové el Convenio Especial de Cotización previsto en el ERE de 2011.

    Solicité cita previa en la Administración de la Seguridad Social de la calle Literato Azorín de Valencia para informarme de los derechos que me correspondían. El día 01/08/2016 me personé y me facilitaron los importes y el procedimiento. Yo no pregunté y allí no me informaron acerca de si los efectos económicos se retrotraían a la fecha de cumpleaños. Me fui de vacaciones.

    En el mes de septiembre de 2016, tras el debate y la reunión que organizó Jubileres respecto al Montepío, sí tomé la decisión de jubilarme. Solicité nueva cita previa en la misma Administración SS para el 28/09/16. Me personé ese día y, en realidad, sólo me pidieron mi DNI (aunque llevaba el resto de documentación que se ha comentado en este Foro) para tramitarme la solicitud de pensión.

    El quid fue que cuando me preguntaron con qué fecha quería jubilarme y responder que el día siguiente a mi cumple 25/07/2016 me dijeron que esto era imposible y que la fecha más próxima era la del día siguiente 29/09/2016. Lo acepté y así firmé la solicitud.

    Días más tarde, comentando la cuestión con un compañero de este colectivo me aseguró que a él si le habían aceptado como fecha la del día siguiente a su cumple aunque lo había solicitado unos días después de tal fecha.

    Nuevamente solicité cita previa en la Administración de la SS para reclamar los 2 meses y 4 días de pensión (del 25/07 al 29/09/2016) que entiendo tenía derecho. El funcionario que me atendió me dijo que de ninguna manera y que, si lo deseaba, interpusiera una “Reclamación Previa” a la vía jurisdiccional.

    Así lo hice, presentándola el 26/10/2016 y alegando una errónea información por parte de los funcionarios.

    Con fecha 22/12/2016 he recibido Resolución del INSS denegando mi reclamación y basándose en los arts. 3 y 14 de la Orden Ministerial de 18/01/1967 (BOE 26/01/1967).

    He consultado el asunto con un abogado laboralista, quien me ha dicho que no ve posible una demanda por la vía social y que la ve muy complicada por la vía contencioso-administrativa, dado que los funcionarios sólo tienen que negar la información verbal que en su día me ofrecieron.

    CONCLUSIÓN: llevad cuidado cuando tramitéis vuestra solicitud de pensión y no lo demoréis como yo hice.

    Perdonad la extensión del asunto, pero he creído que con los detalles podía entenderse mejor. Por cierto que el abogado me dijo que era mejor acudir a la Administración de la calle Bailén, donde está la Dirección Provincial, dado que allí están los funcionarios más cualificados profesionalmente.

    #3575
    AURELIO GIMENO RUIZ
    Participante

    En el CAISS de Literato Azorin no tienen ni idea. A mi no me afecto tanto porque fue un dia, pero no quisieron ponerme como fecha de jubilacion un dia antes del que fui al CAISS, cuando yo sabia por compañeros, que hay un plazo de tres meses anteriores a los que te puedes acoger para jubilarte siempre que hayas cumplido la edad minima anteriormente. Lo extraño es que el recurso no haya servido para nada. Esto funciona asi, es importante que te toque el funcionario adecuado en el momento que gestionas…..

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Descarga nuestras APPs y permanece informado de todas las novedades

Busca nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Accede a tu cuenta